Text version

DONALD B. LEHN ESPAÑA

DONALD B. LEHN EE.UU.
Director.de la Escuela de Circo Carampa, Madrid

CURRÍCULUM
Graduado en la State University of New York en Literatura Inglesa y Francesa en 1975.
Socio fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Malabaristas.
Vicepresidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesionales (FEDEC)

Autor del primer libro en castellano sobre los malabares y de numerosos artículos en revistas especializadas, y es traductor al Ingles de los libros de magia de autores tan destacados como Juan Tamariz, Pepe Carroll, Rene Lavand, y Juan Mayoral.

Colaborador habitual de Payasos Sin Fronteras.

TEXTO
Dicen que uno de los grandes inconvenientes de ser actor en vivo, es que para cobrar, tienes que estar. Pero esta reflexión de apariencia mercenario esconde la verdad. Para cumplir con su cometida, el actor tiene que estar presente, vivo, y entregado a hacer vibrar a su público con las emociones que él teje con el hilo de su obra.

¿Y no es esto la esencia del teatro? Que se haga en la calle o en Broadway, con dramaturgia elaborada, o improvisada, con texto o en silencio, serio o cómico, con vestuario barroco o desnudo:

O en este momento escénico, este actor me esta entregando una parte de su alma, o no está.

Creo que mi pasión por el teatro, como espectador, como intérprete, como crítico, viene de la carnalidad de este momento de entrega, que en la calle alcanza su expresión más pura. El artista no solo tiene que estar, sino, tiene que convencer a los espectadores para que ellos también estén, y aislarles de las mil energías que les rodean (la energía del tráfico, la energía del tiempo, del transeúnte, de las aceras y los escaparates), para concentrarse en la suya. Cuando esto ocurre, el público queda suspendido en una burbuja conjurado por el actor, y la ciudad desaparece. Es magia.

Printable version
DOMINGO MARTÍNEZ
JORDI JANÉ